Tools

Cursos de capacitación on-line

Cursos de capacitación on-line

Return
Cursos de capacitación on-line

Antecedentes

Como parte del segundo componente de “Reducción de la Demanda de Drogas (RDD)", COPOLAD dispone de una estrategia sostenible de capacitación en RDD. El objetivo de esta estrategia es ampliar el enfoque y la cobertura de la capacitación de profesionales en áreas clave de planificación e implementación de políticas, así como de estrategias de RDD.

En base a las necesidades regionales en la RDD identificadas en un estudio efectuado en 2011 y en las demandas de países, COPOLAD ha creado cursos dirigidos a profesionales del sector público que trabajan en el problema del uso indebido de drogas desde diferentes perspectivas.

Los países, junto con COPOLAD, lideran el desarrollo e implementación de los cursos y diferentes organismos como la OPS/ OMS, la CICAD, RIOD e IDPC, así como los miembros de la Junta Educativa de los cursos virtuales de COPOLAD.

  • Los temas de cada curso han sido desarrollados por expertos de la región en el área temática.
  • Todos los cursos están disponibles en español, inglés y portugués.

Ediciones nacionales e internacionales

COPOLAD ofrece esta capacitación virtual la Reducción de la Demanda de Drogas a través de ediciones internacionales y nacionales.

  • Ediciones internacionales. COPOLAD coordina e implementa las ediciones de los cursos.

Se invita a los países miembros del consorcio COPOLAD a participar. A cada país se le otorgan un número de becas que son gestionadas por las Agencias/Comisiones de Drogas Nacionales.

Se realizan ediciones internacionales para Latino América (en español) y para el Caribe inglés (en inglés).

COPOLAD II. EDICIONES INTERNACIONALES
Edición Curso Nº países participantes
EDICIÓN. América Latina Curso 1 19 países
  Curso 2 16 países
  Curso 3 19 países
EDICIÓN. Caribe Curso 1 12 países
  Curso 3 11 países

COPOLAD I. EDICIONES INTERNACIONALES

Edición Curso Nº países participantes
EDICIÓN. América Latina Curso 1 14 países
  Curso 2 14 países
  • Ediciones nacionales. Los países lideran e implementan las ediciones de los cursos. COPOLAD cede los contenidos de los cursos y la plataforma de formación a los países interesados en realizar una edición propia para formar a sus profesionales. El equipo de COPOLAD brinda apoyo técnico a las necesidades que puedan surgir durante el proceso de implementación. 

Procedimientos de capacitación

COPOLAD apuesta por un proceso de autoaprendizaje en el cual los profesionales proceden a estudiar los contenidos de los cursos de forma autónoma, pudiendo combinar un periodo de formación con el trabajo profesional.  

Con el fin de guiar este autoaprendizaje todos los cursos disponen de la figura de un tutor pedagógico. El rol del tutor es guiar al alumno en las diferentes etapas de la formación; asesorar y atender las demandas del alumno; y proceder a evaluar el proceso de aprendizaje.

Como espacio de formación, los cursos están contenidos en la plataforma de aprendizaje Moodle https://moodle.com. El tutor pedagógico gestiona el manejo de la plataforma y los alumnos disponen de acceso en todo momento.

Estructura de un curso

Cada curso está compuesto por una serie de temas contenidos en la plataforma Moodle (aula virtual). Siguiendo las directrices del tutor, los alumnos deben descargarlos y proceder a la lectura y aprendizaje del tema. Cada curso dispone de entre 11-13 temas.

Metodología de evaluación

Al finalizarse el periodo de lectura y aprendizaje de cada tema, se habilita un examen test auto-administrador en la plataforma. El alumno responderá a una serie de preguntas tipo test y para cada respuesta obtendrá un feedback de la respuesta correcta.

Para cada tema se habilita un espacio de debate “foros”, donde el tutor y los participantes comentan, comparten contenido, etc. sobre el tema abordado.

El tutor guía el debate mediante preguntas, reflexiones, conceptos clave respecto al tema, breve lecturas, etc. para que los alumnos participen expresando e intercambiando sus ideas, pensamientos, aporten bibliografía, etc. El tutor evalúa al participante mediante una rúbrica evaluativa.


Acceder a Plataforma Online

Related activities

  • 2.5 - Ampliación de la estrategia de capacitación en RDD

    Go to activity
    • 2.5.1 - El consumo de Alcohol y Otras Drogas: Prevención Basada en la Evidencia

      Go to activity
    • 2.5.2 - Sistema Integral e Integrado de Atención Social y Sanitaria en Drogodependencias desde la Atención Primaria

      Go to activity
    • 2.5.3 - Enfoque de salud pública en las políticas sobre drogas

      Go to activity
    • 2.5.4 - Abordaje integral para la prevención y reducción de las consecuencias adversas del uso de drogas en poblaciones en situación de alta vulnerabilidad: una estrategia de salud pública

      Go to activity