Communication

News

COPOLAD refuerza la observación de fenómeno de las drogas en América Latina y el Caribe

Return

Published on 05/12/16

COPOLAD refuerza la observación de fenómeno de las drogas en América Latina y el Caribe

Kingston, 5 de diciembre de 2016. La 1ª Reunión Anual COPOLAD II de Observatorios Nacionales de Drogas (OND) congrega en su primera edición a 71 máximos responsables de 13 países del Caribe, 18 de América Latina y 6 de la Unión Europea (UE), lo que supone un éxito sin precedentes de convocatoria en la región.

La reunión está organizada por COPOLAD junto con el National Council on Drug Abuse de Jamaica, país anfitrión, junto con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). La reunión pretende fomentar la cooperación e intercambio birregionales entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, y se organiza en estrecha coordinación la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías (REITOX), en la que participan todos los países de la UE.

El acto inaugural ha sido presidido por el Dr. Winston De La Haye, jefe médico del Ministerio de Sanidad de Jamaica, acompañado de la Embajadora Malgorzata Wasilewska, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Jamaica, Teresa Salvador-Llivina, Directora de COPOLAD, Francisco Cumsille, Director del Observatorio Interamericano de Drogas (CICAD/OEA) y Cécile Martel, responsable de cooperación internacional del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), programa europeo gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), promueve esta actividad que se desarrollará en Kingston del 5 al 9 de diciembre.

El fortalecimiento de las instituciones, clave para mejorar la observación del fenómeno de las drogas en América Latina y Caribe

Como se señala en el Informe sobre el consumo de Drogas en las Américas (CICAD, 2015), si bien los países de la CELAC han hecho grandes avances en sus esfuerzos para generar y analizar datos sobre el consumo de drogas, aún quedan muchos retos por delante. En muchos países todavía es necesario establecer o consolidar los recursos e instrumentos para garantizar la recogida de indicadores fiables de forma periódica, sostenible y comparable.

Para alcanzar estos retos es necesario reforzar a los Observatorios para que dispongan de la capacidad de realizar estudios de calidad, tanto epidemiológicos como cualitativos. Es necesario desarrollar o mejorar las redes nacionales de información sobre consumo de drogas que contribuyan de una forma estable a realizar actividades de recopilación y difusión de información.

COPOLAD impulsa el intercambio de conocimientos y la formación de profesionales en los Observatorios Nacionales de Drogas

Este encuentro cumple un doble objetivo: por un lado, presentar los resultados del Estudio de OND en los países CELAC, 2016, que servirán de base para organizar los grupos de trabajo que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años de duración del programa. Por otro, contiene una importante carga formativa dirigida a los profesionales responsables de poner en marcha las iniciativas en sus respectivos países.

Esta serie de reuniones anuales pretenden impulsar el establecimiento y consolidación de los Observatorios de drogas en los países de la CELAC donde hayan sido creados recientemente, o estén en proceso de creación, así como fortalecer las capacidades técnicas de responsables y profesionales de aquellos ya consolidados.

La segunda fase del Programa COPOLAD está 100% financiada por la Comisión Europea, con un presupuesto de 10 millones de euros que serán administrados por España durante los próximos cuatro años.

Downloads

Upcoming activities

  • 3er Foro de Diálogo Intra-regional sobre Desarrollo Alternativo

    Reducción de la Oferta de Drogas

    27/02/18 - 01/03/18

    Lima, Perú

See all activities