Communication

News

Costa Rica acoge 1ª Reunión Birregional para el intercambio de buenas prácticas sobre alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas

Return

Published on 21/06/17

    Costa Rica acoge 1ª Reunión Birregional para el intercambio de buenas prácticas sobre alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas

En el marco del Programa COPOLAD, las autoridades costarricenses del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y del Poder Judicial, junto con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) organizan la 1ª Reunión Birregional para el intercambio de buenas prácticas. Políticas sobre drogas y reformas de la justicia criminal: alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas en San José, Costa Rica, del 27 al 29 de junio.

La segunda fase del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD II), financiado por la Comisión Europea, tiene entre sus objetivos prioritarios la realización de intercambios birregionales de buenas prácticas que enriquezcan las relaciones institucionales entre los países participantes y contribuyan a un mayor diálogo y armonización de las políticas en materia de drogas entre los países de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (CELAC).

Con este objetivo general, la 1ª Reunión birregional tiene como objetivos:

  1. Revisar la evidencia disponible en el área de reformas penales relacionadas con delitos de drogas.

  2. Facilitar el intercambio de información.

  3. Identificar experiencias alentadoras y compartir lecciones aprendidas en ambas regiones (UE y CELAC).

120 representantes de 40 países (9 de la UE, 17 de Latinoamérica y 14 del Caribe), una agencia europea (OEDT), dos agencias multilaterales (CICAD-OEA y UNDCP) y tres redes birregionales (AIAMP, IDPC y RIOD) contribuirán a definir los principales logros alcanzados y los retos que aún quedan por afrontar a corto y medio plazo.

Durante los tres días de reunión, los participantes compartirán las tendencias comunes de las legislaciones penales en materia de drogas de las dos regiones, UE y CELAC, y algunas alternativas existentes y posibles al encarcelamiento, antes y durante los procesos penales, así como para la población penitenciaria. Se debatirá sobre la necesidad de adaptar la justicia penal a los grupos específicos como son las mujeres, los adolescentes y las personas con problemas de salud mental. Se profundizará sobre los elementos clave y desafíos de las estrategias y mecanismos de implementación de las alternativas al encarcelamiento y su aplicabilidad en el contexto de Latinoamérica y el Caribe.

En cada uno de los días se dispondrá de un tiempo específico para debatir y reflexionar en grupos de trabajo organizados a los temas tratados durante los paneles.

Siga #COPOLADjust en Twitter para más información.

Gallery

Upcoming activities

  • 2º Taller de aprendizaje horizontal: Desarrollo Alternativo y cadenas de valor

    Reducción de la Oferta de Drogas

    05/09/17 - 07/09/17

    Asunción, Paraguay

See all activities