Communication

News

Dan comienzo los cursos on-line COPOLAD de capacitación para la reducción de la demanda de drogas

Return

Published on 05/06/17

Dan comienzo los cursos on-line COPOLAD de capacitación para la reducción de la demanda de drogas

El objetivo de esta edición internacional de tres cursos on-line es fortalecer las competencias de los profesionales de América Latina y del Caribe en el abordaje de la problemática del consumo de drogas mediante la impartición de cursos de capacitación on-line enfocados a cubrir las necesidades que se presentan en la región.

  1. Consumo de Alcohol y otras Drogas: Prevención Basada en la Evidencia (edición revisada)

  2. Sistema Integral e Integrado de Atención Social y Sanitaria en Drogodependencias desde las Atención Primaria (edición revisada)

  3. El Enfoque de Salud Pública en las Políticas sobre Drogas (1ª edición, nuevo curso)

Esta edición internacional va dirigida a los profesionales del sector público de los países del CELAC que están trabajando en el campo de las adicciones desde niveles de planificación nacional, provincial y/o local (directores regionales de salud, directores de establecimientos sanitarios, técnicos en políticas públicas sobre salud, responsables de redes y servicios asistenciales, entre otros) En enero de 2018 está previsto realizar una edición en inglés y portugués de los tres cursos mencionados, dirigidos a los países CELAC no hispanoparlantes.

El proceso de selección de las candidaturas – ya cerrado para los tres cursos-, se ha llevado a cabo a través de las Agencias Nacionales de Drogas de los países y ha permitido, de una manera eficaz, identificar a los profesionales adecuados a recibir los cursos. De esta forma, el perfil de los candidatos es de profesionales responsables en gestión de servicios, en toma de decisiones y en políticas de drogas. Cada uno de los cursos dispone de 60 alumnos matriculados, recibiendo capacitación un total de 180 profesionales de América Latina.

Esta edición internacional arranca con el estreno de la plataforma virtual de COPOLAD actualizada en contenidos y estructura, siendo un espacio didáctico de fácil uso que favorece el proceso de aprendizaje. Destacar que en esta misma edición se imparte por primera vez el nuevo curso “El Enfoque de Salud Pública en las Políticas sobre Drogas”.

Edición Internacional para América Latina

CURSO 1: Consumo de Alcohol y otras Drogas: Prevención Basada en la Evidencia

Descripción:

Este curso está enfocado en formar en el desarrollo de estrategias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas en base a la evidencia, a fin de i) incrementar los niveles de eficacia de las intervenciones preventivas, ii) enseñar conceptos teóricos y prácticos clave para el ejercicio de su función técnica en la prevención del consumo, y iii) cómo proceder al diseño, aplicación y evaluación de intervenciones preventivas eficaces y de calidad.

Nº temas:

12 

Dirigido a:

Profesionales del sector público con responsabilidades técnicas en la toma de decisiones en el ámbito de las políticas y programas de prevención del consumo de drogas y los problemas asociados, de nivel nacional, regional o local.

Duración:

6 meses

Nº de alumnos:

Máximo 60 alumnos (3 profesionales por cada país)

Inicio:

Finalización:

Junio 2017

Diciembre 2017

CURSO 2: Sistema Integral e Integrado de Atención Social y Sanitaria en Drogodependencias desde las Atención Primaria

Descripción:

Este curso pretende fortalecer la difusión e implementación del enfoque de salud pública y respeto a los derechos humanos, en el abordaje de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, resaltando la relevancia de la atención primaria en la reducción del impacto de estos problemas en la población.

Nº temas:

11

Dirigido a:

Profesionales del sector público con responsabilidades en planificación, toma de decisiones y gestión de los servicios socio-sanitarios de atención primaria que entre sus funciones se incluye la atención a personas con problemas relacionados con el consumo de drogas.

Duración:

6 meses

Nº de alumnos:

Máximo 60 alumnos (3 profesionales por cada país)

Inicio:

Finalización:

Junio 2017

Diciembre 2017

CURSO 3: El Enfoque de Salud Pública en las Políticas sobre Drogas

Descripción:

Este curso está enfocado en fortalecer las competencias de las Agencias Nacionales responsables de las políticas sobre drogas, para facilitar la adopción por su parte del enfoque de Salud Pública. Políticas en cuya formulación se tengan en cuenta criterios de evidencia y eficiencia, que incorporen la evaluación técnica oportuna, incluyan criterios de equidad, de respeto al derecho a la salud y los derechos humanos, la participación de la comunidad y la visión de género.

Nº temas:

13

Dirigido a:

Profesionales del sector público responsables de las Agencias Nacionales de Drogas de los países, planificadores de Políticas sobre Drogas y responsables de la elaboración de dichas Políticas de Drogas.

Duración:

6 meses

Nº de alumnos:

Máximo 60 alumnos (dos profesionales por cada país)

Inicio:

Finalización:

Junio 2017

Diciembre 2017

Los tutores pedagógicos estarán a partir de junio y hasta diciembre de 2017, apoyando el aprendizaje de los participantes, siendo la ECE-COPOLAD los encargados de mantener los estándares de calidad en la capacitación impartida. 

Upcoming activities

  • 3er Taller de aprendizaje horizontal: Desarrollo Alternativo y cadenas de valor

    Reducción de la Oferta de Drogas

    24/10/17 - 25/10/17

    México DF, México

  • 2ª Reunión Anual de Observatorios Nacionales de Drogas

    Observatorios Nacionales de Drogas

    13/11/17 - 17/11/17

    Lisboa, Portugal

  • 2º Foro de diálogo intrarregional sobre Desarrollo Alternativo

    Reducción de la Oferta de Drogas

    20/11/17 - 23/11/17

    Santa Cruz, Bolivia

  • 2ª Semana Anual de Precursores

    Reducción de la Oferta de Drogas

    28/11/17 - 01/12/17

    Brasilia, Brasil

See all activities