ATLAS 1
COMPONENTE 1 IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS EN POLÍTICAS SOBRE DROGAS
Como se señala en el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, 2015), si bien los países de la CELAC han hecho grandes avances en sus esfuerzos para generar y analizar datos sobre el consumo de drogas, aún quedan muchos retos por delante. En muchos países todavía es necesario establecer o consolidar los recursos e instrumentos para garantizar la recogida de indicadores fiables de forma periódica, sostenible y comparable. A lo largo de la ejecución de la primera fase de COPOLAD (2011-15), se observó que era necesario ayudar a los países a consolidar –y en algunos casos crear– sus Observatorios Nacionales, en sus capacidades de gestión y de producción de información confiable, relevante y oportuna.
Los OND son conscientes de la importancia que tiene el desarrollo e implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), que pueda ser coordinado por ellos, con el fin de contar con un mecanismo que permita identificar lo antes posible nuevas amenazas y nuevos consumos en las diferentes poblaciones. Otro tema de interés y preocupación es el seguimiento de los indicadores básicos de en Reducción de la Demanda (RDD) y Reducción de la Oferta (ROD), para monitorear tendencias y alcanzar un diagnóstico que integre información clave para ambas áreas. Debe profundizarse –entre otros aspectos- en el estudio de los patrones de consumo de sustancias en la población adolescente y joven; explorar los sentidos asociados a la percepción de riesgo; estimar el riesgo que conlleva la exposición y la facilidad de acceso a las sustancias psicoactivas; la relación entre producción/disponibilidad de drogas y consumo; tasas de delitos asociados a las drogas, así como de personas privadas de libertad por delitos conexos; caracterización de las sustancias, etc.
En este marco, reforzar la capacidad institucional y técnica de los OND es un punto clave para el avance en el conocimiento que sea la base del diseño de políticas públicas efectivas. La investigación debe contemplar una variedad amplia de diseños metodológicos a la altura de la complejidad de los problemas a analizar. Para ello se necesita desarrollar, mejorar o reforzar las redes nacionales de información que contribuyan al seguimiento de indicadores relevantes de forma estable, con el fin de contribuir a la toma de decisiones informadas que redunden en la implementación de políticas, estrategias y programas y a la difusión pública de información de calidad. El Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), cooperan estrechamente en el marco de este Componente de COPOLAD, para impulsar estos avances.
- Finalizado el estudio COPOLAD sobre la situación de los Observatorios Nacionales de drogas en los países de la CELAC
COPOLAD, bajo el liderazgo de los Observatorios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, SEDRONAR (Argentina) y de la Junta Nacional de Drogas, JND (Uruguay), ha concluido este estudio que aporta información relevante y detallada sobre la situación actual de los Observatorios Nacionales de Drogas (OND) de los 33 países miembros de la CELAC, considerando las características, necesidades y carencias de los OND en cada país de América Latina y el Caribe en relación a las siguientes dimensiones: capacidad para la realización de estudios relevantes en Reducción de la Demanda y de la Oferta; disponibilidad y funcionamiento en el país de un Sistema de Alerta Temprana (SAT); realización de estudios específicos de género; realización de estudios en poblaciones específicas, personas privadas de libertad ventanas epidemiológicas, etc. Este estudio se de 2016 ha permitido, además: realizar un seguimiento de los OND que participaron del estudio realizado en la primera fase de COPOLAD, en el año 2012. En base a esta revisión del estado de la cuestión, otro de los objetivos del estudio era proponer los contenidos de los grupos de trabajo prioritarios para el fortalecimiento de los OND de CELAC, según las necesidades específicas observadas.
Teniendo en cuenta estos objetivos, y considerando el método utilizado (envío por correo electrónico, a cada país de la CELAC, de un cuestionario estandarizado para la realización del relevamiento de datos), destaca el alto nivel de respuesta alcanzado (93,9% de los 33 países de la CELAC); ello refleja un alto interés de participación por parte de los OND de cada país y permite disponer de datos actualizados de vasta cobertura territorial. Adicionalmente, la amplitud temática del cuestionario, proporciona un extenso registro de informaciones clave sobre la situación, fortalezas, avances y retos existentes en cada uno de los países participantes en el estudio, lo que permite extraer conclusiones y recomendaciones de futuro para los países, además de orientar el contenido final de los grupos de trabajo y las actividades de capacitación previstas hasta 2019. El informe de este estudio se publicará simultáneamente en inglés y español y estará disponible en soporte papel y electrónico.
- 1ª Reunión Anual de Observatorios Nacionales de Drogas de COPOLAD II (Kingston, Jamaica, 5-9 diciembre, 2016), y puesta en marcha de los grupos de trabajo previstos
Contando con la participación de 31 de los 33 países de la CELAC, la semana incluyó la implementación de los dos cursos de capacitación, sobre: Métodos de investigación y Conceptos esenciales del trabajo de los Observatorios. Adicionalmente, y tras la presentación de los resultados preliminares del estudio descrito en el punto anterior, este encuentro también proporcionó la oportunidad de definir los cuatro Grupos de Trabajo (GT) previstos en el Componente 1 de COPOLAD, con la participación activa de todos los países y organizaciones involucrados:
Desde enero de 2017 se ha estructurado la propuesta metodológica y operativa que articulará cada GT, y actualmente se están iniciado las actividades previstas, bajo el liderazgo de distintos países de América Latina y del Caribe interesados en cada caso, que contarán con países de la Unión Europea como referentes, en un esquema que prioriza el modelo de Cooperación Sur-Sur entre los propios países de la CELAC.La evaluación de la semana, realizada por los participantes, fue muy positiva, incidiendo en que las experiencias intercambiadas entre las regiones de la UE y la CELAC deben mantenerse y reforzarse a través del desarrollo de las actividades previstas en el plan de trabajo de COPOLAD. Las organizaciones internacionales (OEDT, CICAD) que participan activamente en COPOLAD como entidades colaboradoras, señalaron la importancia de mantener el alto grado de comunicación mutua y la cooperación alcanzados hasta el momento, como elementos esenciales para contribuir a alcanzar el objetivo de este Componente de COPOLAD: el refuerzo y consolidación de los OND en cada país. Leer más